QUE ES LA CLORACION SALINA - PRIVALPOOL - PISCINA PRIVADA

LOGOTIPO PRIVALPOOL
PISCINA PRIVADA
PISCINA PRIVADA
Logotipo empresa Privalpool
Vaya al Contenido
MENU
CLORACION SALINA

¿Qué es la cloración salina?
La cloración salina es un proceso mediante el cual tras añadir sal común (cloruro sódico) al agua de la piscina, un equipo eléctrico disocia el cloro del sodio, este cloro es el encargado de desinfectar el agua y posteriormente vuelve a combinarse con el sodio creando sal otra vez. Este ciclo se repite indefinidamente.

¿Cómo funciona un clorador salino?
Basicamente el equipo clorador está compuesto por una fuente de alimentación que proporciona corriente continua a una célula electrolítica a través de la cual circula el agua salada, esta célula electrolítica está formada por varios electrodos que están ordenados polo positivo y negativo paralelamente.
La corriente eléctrica proporciona la energía necesaria para realizar un proceso de electrolisis que produce varias reacciones electroquímicas en cada polo, que separan los distintos elementos.
En cada polo negativo se produce una reacción de formación de hidrogeno molecular e iones de oxhidrilo y en cada polo positivo se producen dos reacciones de oxidación: por una parte, procedente del agua se produce oxigeno molecular y por parte de la sal se produce cloruro molecular (cloro).
Al salir de la célula electrolítica se unen los productos generados por cada electrodo, dichos elementos son:
Hidróxido de sodio (sosa) / Hidrogeno / Cloro
En combinación producen Acido Hipocloroso, principal desinfectante que destruye bacterias, patógenos y algas. Durante la electrolisis también se producen otros desinfectantes como el Ozono y el Oxidrilo radical.
Lentamente la sosa se neutraliza volviéndose a regenerar en cloruro de sodio (sal), reiniciándose indefinidamente el ciclo.
Este proceso de generación de cloro requiere una cierta concentración de sales en el agua que proporcione la cantidad suficiente de iones cloruro. En una piscina esto se consigue añadiendo sal común al agua hasta obtener una concentración del orden de unos cuantos gramos por litro (generalmente 5 g/l).
Esta pequeña concentración de sal dota al agua de una acción antiséptica y proporciona un confort notable al contacto con la piel, cualidad característica y especialmente apreciada de las piscinas de cloración salina.
Ha de tenerse en cuenta que la concentración de sal requerida es muy inferior a la salinidad del agua del mar alrededor de 35 g/l) e incluso inferior a la de las soluciones fisiológicas (9 g/l) utilizadas para el lavado ocular.


¡TODO SON VENTAJAS!

Economico: Ahorro de un 80% en productos quimicos

Se sorprendera de lo FACIL Y ECONOMICO que es pasar de una cloracion tradicional a una cloracion salina con nosotros


Sano: La sal es un antiseptico natural, que al estar presente en el agua con una concentracion entre 3 a 5 gr/lt actua como desinfectante por si misma, su baja concentración de sal similar a la de una lagrima la hace inocua para los bañistas evitando alteraciones oculares y dermatológicas, ademas el contenido de yodo de la sal favorece el bronceado y la recuperación de enfermedades de tipo dérmico.
Dentro de la celula electrolitica se producen continuamente reacciones quimicas altamente desinfectantes similares al tratamiento de choque quimico, que estruyen las cloraminas causantes del fuerte olor a cloro, que ademas provocan irritaciones en piel y ojos

Las pastillas de cloro comunmente utilizadas como desinfectante del agua, contienen compuestos quimicos utilizados como compactantes (acido borico) y estabilizantes (acido isococianurico), este ultimo es utilizado como estabilizante del cloro en el agua, el cual no se evapora y aumenta su proporcion en el agua a medida que hacemos uso de este tipo de desinfectantes, llegando a bloquear la efectividad del cloro.
La piel actua como una esponja al contacto con el agua absorbiendo los compuestos quimicos disueltos en ella, eliminando estos compuestos reducimos la posibilidad de sufrir los trastornos causados por el contacto con estos quimicos.

Ecologico: El agua que desaguamos en los lavados de arena y vaciado, no contiene sustancias quimicas nocivas para el medio ambiente y su contenido en sal es ocho veces menosr al del aua del mar, además de que elimina las emisiones de CO2 a la atmósfera, cosa que sí que ocurre con los cloros convencionales.

Comodidad: El equipo produce el desinfectante necesario, por lo tanto ya no tendra que estar pendiente de reponer la pastilla de cloro cuando esta se consuma


¡Podra marcharse de vacaciones con la tranquilidad de no encontrar el agua de la piscina verde a su regreso!


Equipos de control de Ph:
La sosa producida por el equipo de cloracion salina sumada al alto contenido en sodio de la sal hacen que el valor de pH se eleve, debiendo de estar este valor entre 7,2 y 7,4 se hace imprescindible su control y regulacion, bien por el propio equipo de cloracion salina si esta equipado con una extension para el control de este valor, o mediante la instalacion de un equipo para el control y regulacion de pH independiente.

Efectos de un pH elevado:

- Perdida de la efectividad del cloro.

- Turbidez en el agua.

- Irritacion la piel y los ojos de los bañistas.

- incrustaciones en el revestimiento y accesorios que esten en contacto con el agua.


Elección del clorador salino
1) Es muy importante que el equipo esté bien dimensionado respecto a la instalacion y uso que se le de a la misma, siendo recomendable su sobredimensionado para que el equipo no funcione al limite de su capacidad de producion, de esta forma obtendremos un buen rendimiento del equipo y optimizaremos la vida util del mismo.

2) Una vez hayamos dimensionado nuestro equipo, otro factor a tener en cuenta es conocer el tipo de electrodo, cual es su vida util y su coste, ya que esta es una parte del equipo se va degradando en función del número de horas que esté en funcionamiento. La duracion del electrodo esta estimada entre las 5.000 horas y las 15.000 horas de funcionamiento dependiendo del equipo, este factor suele ir directamente relacionado con el coste del equipo, ya que los materiales con los que estan fabricadas estos electrodos son muy costosos.su precio suele estar dependiendo de su capacidad de producion varia desde 1/4 a 1/3 del valor total del equipo.

Calcular el clorador salino necesario para una piscina
El calculo del clorador salino necesario para una piscina de uso unifamiliar es muy sencillo, se deben de tener en cuenta 3 factores:
  1. Volumen de agua contenido en el vaso de la piscina (alto x ancho x profundidad media)
  2. Numero de horas de funcionamiento de la depuradora, para que la calidad del agua de la piscina sea optima, el equipo de depuracion tiene que funcionar diariamente al menos un numero de horas necesario para que el volumen total de agua contenido en el vaso de la piscina sea filtrado, el calculo de ese numero de horas se realiza dividiendo volumen de agua de la piscina entre el caudal de agua que la bomba sea capaz de impulsar, este caudal Q se puede localizar en la placa tecnica de la bomba de agua expresado en m3/h o l/h; Siendo esta la formula para el calculo de horas de filtracion diaria necesario (h de filtracion dia = m3 de la piscina / Q). Los equipos de cloracion salina necesitan que la bomba de agua este en funcionamiento para poder producir el desinfectante, por lo que puede ser que el minimo de horas de filtracion diaria deba de incrementarse en funcion del equipo de cloracion salina elegido, esto quiere decir que si la bomba de nuestra piscina es capaz de recircular el total de agua contenida en el vaso en 4 horas y el clorador salino elegido necesita de estar en funcionamiento mas tiempo para producir la cantidad de desinfectante necesario para mantener el agua en unas condiciones optimas, la bomba de agua tendria que funcionar durante mas tiempo para complementar ese numero de horas, de ahi la importancia de un buen dimensionado del equipo de cloracion salina, un equipo de cloracion salina bien calculado puede hacernos ahorar en consumo electrico.

  1. Factor de evaporacion de cloro diario por m3 de agua, tomaremos como referencia 2,5 gr/ hora m3 de agua

  • CALCULO DEL VOLUMEN DE AGUA DE UNA PISCINA:  (ALTO x ANCHO x PROFUNDIDAD MEDIA)
  • FORMULA PARA CALCULAR LA CAPACIDAD DE PRODUCCION NECESARIA DE UN CLORADOR SALINO: (VOLUMEN DE AGUA DE LA PISCINA x 2,5) / HORAS DE FUNCIONAMIENTO DE LA DEPURADORA)

Ejemplo: (Piscina de 8 x 4 con una profundidad media de 1,5 mts = 48m3 volumen de agua) , con una bomba capaz de recircular Q = 8000 l/h,
CALCULO DEL TIEMPO QUE TARDARIA LA DEPURADORA EN FILTRAR EL TOTAL DE AGUA DE LA PISCINA = 48000 L / 8000 L/H = 6 HORAS
               CALCULO DEL CLORADOR SALINO NECESARIO = ((48.000 X 2,5) / 6) = 20 GR / H
PARA EL MANTENIMIENTO DEL AGUA DE ESTA PISCINA SERIA NECESARIO UN EQUIPO CON UNA CAPACIDAD DE PRODUCION DE 20 GR DE CLORO A LA HORA.


Comparativa de cloradores salinos
Escoja el clorador salino que mejor se adapte a sus necesidades
TABLA DE CARACTERISTICAS DE CLORADORES SALINOS
Regreso al contenido